Oct 182015
 
El sistema Operativo Android utiliza un núcleo Linux, sobre el que van montadas varias capas de software que le dan la forma final que estamos acostumbrados a ver en nuestros smartphones y tablets [1]. Esto facilita la adaptación de softwares originálmente desarrollados para Linux.

Corbin Champion desarrolla y mantiene una versión de Octave para dispositivos Android que incluye todas o casi todas las funcionalidades de Octave. Podemos ejecutar en la consola todas las funciones de Octave, utilizar todos los tipos de datos, ejecutar programas .m y dibujar gráficos sofisticados

Si buscamos ‘Octave‘ en la Google Play veremos que nos aparecen varias aplicaciones. La aplicación denominada Octave, (ver figura), es la versión que funcionaba hasta Android 4. A partir de esta versión, las modificaciones introducidas por Google en el sistema operativo Android hicieron que dejara de funcionar. Es una desagradable costumbre de Google que nos trae de cabeza a los desarrolladores, y que hace que cada pocos meses algunas aplicaciones dejen de funcionar correctamente con la aparición de nuevas versiones del sistema operativo.

Aplicaciones Android en la Google Play

Aplicaciones Android en la Google Play

La aplicación denominada GNU Root Octave [2] es la versión actual de Octave para Android y es la que debemos instalar en nuestros dispositivos. Para que nos funcione, tenemos que instalar y ejecutar previamente la aplicación denominada GNU Root Debian [3], que instala diversas librerías necesarias para el funcionamiento correcto de Octave. Al ejecutar GNU Root Debian aparecerá una consola del sistema y veremos que se ejecutan un montón de instrucciones, a medida que se cargan e instalan los distintos componentes. No debemos interrumpir ese proceso. Tampoco debemos asustarnos, no está haciendo nada ‘malo‘ en nuestro smartphone o tablet, solo instalando librerías.

Una vez instalado y ejecutado GNU Root Debian, podemos instalar y ejecutar GNU Root Octave, que es el Octave propiamente dicho. A partir de ahí dispondremos en nuestro dispositivo de una consola Octave con toda la potencia que ello aporta, convirtiendo nuestro smartphone o tablet en la mejor calculadora.

Para utilizar cómodamente Octave sobre Android es conveniente instalarse un buen teclado. Yo utilizo Swift Key [4], que permite disponer de un cómodo teclado numérico que incluye todos los signos de operaciones aritméticas, acceso a las teclas de movimiento del cursor para editar expresiones, acceso a las teclas Alt, CTRL y otras opciones no disponibles en el teclado que traen por defecto los dispositivos Android.

[1] ¿Qué significa que Android esté basado en Linux?

[2] GNU Root Octave

[3] GNU Root Debian

[4] Teclado Swift Key

 



Santiago Higuera (18 de octubre de 2015)

Sorry, the comment form is closed at this time.