Mar 292012
 
En OpenLayers tenemos dos proyecciones definidas por defecto que son la EPSG:4326 (Coordenadas geográficas Datum WGS-84) y la EPSG::900913 (Spherical Mercator, habitualmente utilizada en los mapas de OpenStreetMap, Google y otros).

Podemos incorporar otras proyecciones. Para ello tenemos que incluir en nuestro código la librería PROJ4JS que nos permitirá definir proyecciones y realizar las correspondientes transformaciones entre ellas. La librería Proj4JS la podemos descargar desde:

http://trac.osgeo.org/proj4js/wiki/Download

Situaremos el fichero proj4js-combined.js en un directorio accesible desde nuestra página web a la que añadiremos una sentencia del tipo:


Ahora ya podemos utilizar en nustro código Javascript la definición de proyecciones. Por ejemplo, para definir la proyección UTM zona 30 Norte, (EPSG:23030), debemos incluir en el código Javascript la siguiente sentencia:

También podemos incluir una proyección concreta en nuestro código mediante la siguiente construcción:


Ahora solamente nos queda utilizar las proyecciones definidas. Por ejemplo podríamos pasar de WGS84 a UTM-30N mediante la siguiente sentencia:


Las definiciones de las distintas proyecciones las podemos obtener en :

http://spatialreference.org/

Hemos preparado un ejemplo completo en el que cargamos la capa del Mapa Topográfico Nacional Español Raster Escala 1:25.000 y la capa de las fotografías del Plan Nacional deOrtofotografía Aérea, PNOA. El resultado lo puedes ver en :

olutm.html

Santiago Higuera (30 Marzo 2012)